SECRETARIA-INTERVENCIÓN DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

Grupo A1

Descripción: Cuerpo con habilitación de carácter nacional cuya plaza puede estar adjudicada a cualquier Ayuntamiento (no capital) o Corporación Local de hasta 5.000 habitantes. Las retribuciones iniciales de estos funcionarios suele estar entre los 30.000 y 36.000 € (brutos anuales) dependiendo del puesto, destino y categoría.

Una de las ventajas de preparar esta Oposición reside en la posibilidad de presentarse a Oposiciones de Técnicos de Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales. Los ejercicios y el programa son muy similares, con mínimas diferencias de contenido.

Número de temas: 121 temas.
Materias comunes: 81 temas
Materias especificas:
Materias jurídicas; 40 temas
Materias económicas; 40 temas
Materias políticas y sociales; 40 temas

Tipo de examen:

Primer ejercicio (eliminatorio): Consistirá en desarrollar por escrito, de forma legible por el tribunal, en el plazo máximo de dos horas, un tema de carácter general elegido por el aspirante entre dos propuestos por el Tribunal, en relación con los contenidos del bloque de materias comunes.
Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante el Tribunal por el aspirante, apreciándose, fundamentalmente, la capacidad y formación general, la claridad de ideas, la precisión y rigor en la exposición y la calidad de expresión escrita.

Segundo ejercicio (eliminatorio): Consistirá en exponer oralmente, durante un plazo máximo de treinta minutos, tres temas extraídos al azar, entre los comprendidos en el Programa de materias: dos temas del grupo de materias comunes entre tres extraídos al azar y un tema del grupo de materias específicas elegido por el aspirante en su solicitud, extraído al azar.
El opositor debe exponer los temas por orden de aparición en el programa.
Antes de iniciar la exposición, el aspirante dispondrá de un período máximo de 10 minutos para la realización de un esquema o guión de los temas a desarrollar.
Finalizada la exposición de cualquiera de los temas el Tribunal podrá invitar al opositor a retirarse si apreciara una manifiesta deficiencia en la exposición, dejando constancia en el acta que se levante de cada sesión.
El Tribunal no podrá valorar la exposición de aquellos opositores que hubieran dejado sin desarrollar en absoluto alguno de los temas.
Asimismo, terminada la exposición de todos los temas, el Tribunal podrá abrir un diálogo con el aspirante por un tiempo máximo de diez minutos sobre cuestiones relacionadas con los temas desarrollados, debiendo éste contestar a las aclaraciones que soliciten u observaciones que formulen los miembros del Tribunal.
En este ejercicio se valorará el volumen y comprensión de los conocimientos, la claridad de la exposición y la capacidad de expresión oral.

Tercer ejercicio (eliminatorio): Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos uno de carácter jurídico y otro económico, referente a las funciones de Secretaría-Intervención que el Tribunal determine, durante un plazo de tres horas y que estará relacionado con las materias de la parte común del programa o bien sobre la parte específica que haya elegido el candidato, si bien el supuesto económico limitado a las materias de tributos locales y gestión presupuestaria, pudiéndose consultar textos legales no comentados así como utilizar máquinas de calcular estándar y científicas, pero que no sean programables, ni financieras.
Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante el Tribunal
En este ejercicio se apreciará, fundamentalmente, la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas prácticos planteados.

Cuarto ejercicio (prueba complementaria): Su realización tendrá carácter voluntario y consistirá en efectuar, por escrito, traducciones directas e inversas, sin diccionario, de una lengua que tenga carácter oficial en las Comunidades Autónomas y/o un idioma extranjero a elegir entre inglés o francés por el aspirante en su solicitud. El tiempo máximo para su realización será de una hora para cada lengua o idioma elegido.

Curso selectivo:

Los cursos selectivos serán organizados por el Instituto Nacional de Administración Pública y realizados por el mismo o por los Institutos o Escuelas de funcionarios de las Comunidades Autónomas conforme a los acuerdos establecidos.
Los aspirantes admitidos al curso selectivo serán nombrados, por Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Publicas, funcionarios en prácticas durante el tiempo que dure dicho curso.

Titulación exigida: Licenciados en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras o el título de Grado correspondiente.

Última convocatoria: BOE 21/09/2016.

Bases y programa: ORDEN HPA/1500/2016, de 180de julio. BOE 21/09/2016.

Número de plazas convocadas:  145 PLAZAS

Funciones: Son funciones de este cuerpo, la asesoría jurídica, contabilidad, jefatura de personal o similares.

Horario: Un día a la semana, pasando a dos días cuando se combinen dos ejercicios.

Preparadores: El equipo de preparadores está formado por Funcionarios de la Administración Local.

Acceso a la disposición:

http://centroestudiosdelta.com/wp-content/uploads/2015/02/Programa-Secretaría-Intervención.pdf