801, 2018

Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de la Generalitat, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana. (DOGV núm. 8191 de 15.12.2017)

El pasado día 15 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat la Ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana.

http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion.jsp?L=1&sig=011117%2F2017

Marco constitucional y estatutario

El Estatuto de autonomía, en su artículo 55.3, reconoce la competencia de la Comunitat Valenciana para la coordinación de la actuación de las policías locales, sin perjuicio de su dependencia de las autoridades municipales y en el marco de la ley orgánica a la que se refiere el artículo 149.1. 29.ª de la Constitución (Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad).

Antecedentes legales. En este marco normativo, que parte del carácter concurrente del ejercicio de la competencia en materia de seguridad pública y del absoluto respeto al principio de autonomía, se aprobó la Ley 2/1990, de 4 de abril, de la Generalitat Valenciana, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana y, posteriormente, la Ley 6/1999, de 19 de abril, de la Generalitat, de policías locales y de coordinación de las policías locales de la Comunitat Valenciana.

Seguridad pública y libertad: valores de la convivencia democrática

La Ley parte de la premisa que la seguridad y la libertad son dos de los valores sobre los que se articula la convivencia democrática.

La seguridad pública se configura como un espacio de encuentro de todas las administraciones públicas implicadas en el que, gracias al esfuerzo y responsabilidad compartida por todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha avanzado notablemente en el establecimiento de mecanismos de cooperación y coordinación.

Ejercicio de las funciones de coordinación de las policías locales por parte de la Generalitat

Hasta ahora, el ejercicio de las funciones de coordinación, por parte de la Generalitat, ha tenido por objeto la mejora de la formación y el perfeccionamiento de las personas que componen los cuerpos de policía local. Si bien se ha avanzado mucho en esta materia, se trata ahora de seguir trabajando para lograr la adhesión de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana a un modelo común de seguridad pública. Un modelo basado en la homogeneización de medios, recursos técnicos y estatutarios y también en el diseño de políticas comunes de seguridad que potencien el apoyo y la colaboración policial, el fomento de la prevención, el análisis de actuaciones y la planificación conjunta de objetivos.

A la hora de diseñar este nuevo modelo hay que valorar, en primer lugar, el papel que han desempeñado las policías locales: sus atribuciones, su capacidad de respuesta así como su proximidad al quehacer diario de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades. Esta valoración ha de ser contrastada con las demandas del propio colectivo policial, especialmente en todo lo que concierne a la carrera profesional, y también con las necesidades de la ciudadanía.

Apuestas de la Ley

La ley apuesta por una policía anclada en principios éticos y siempre vigilante frente a conductas y actitudes denigrantes que puedan incitar a la violencia física y psíquica, a la violencia de género, a la discriminación racial y cultural, a los delitos de odio y contra la identidad sexual, al acoso infantil, a fenómenos como el ciberacoso y a tantas otras formas delictivas que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la convivencia.

Al mismo tiempo, la nueva ley es sensible a las demandas profesionales y recoge la necesidad de modificar el acceso a la función pública de las policías locales, a través del establecimiento de una fase previa que permitirá homogeneizar los requerimientos y mejorar la eficacia en el reclutamiento.

Otro aspecto innovador es la importancia otorgada a la promoción profesional, en línea con la Carta europea de la autonomía local, suscrita por España, que mandata a sus estados signatarios a ofrecer para su función pública local perspectivas adecuadas de carrera.

Otra de las cuestiones a destacar en la ley es la apuesta decidida para acabar con la inestabilidad laboral de un elevado número de agentes de policía local en situación de interinidad.

También como novedad, hay que citar la regulación del uso del arma reglamentaria, de la segunda actividad y el régimen disciplinario de la policía local, en consonancia con la normativa legalmente establecida para el Cuerpo Nacional de Policía.

Además, la necesidad de encontrar fórmulas que mejoren la racionalización y eficiencia de los servicios de seguridad pública, especialmente en ámbitos territoriales que trascienden los límites municipales y, en ocasiones, hasta comarcales. La nueva ley no puede permanecer ajena a esta realidad y por ello articula los mecanismos que hacen posible la asociación de aquellos municipios interesados, con la finalidad de prestar los servicios de policía con el rigor que requiere toda actuación policial, pero también con eficiencia y optimización de recursos públicos. Asimismo, se da rango legal a los consejos supramunicipales de coordinación de policías locales.

Por otra último, es de destacar la creación, en el marco de esta ley, de un innovador comité de ética y transparencia en la actividad policial.

Estructura de la Ley

Se estructura en ciento ocho artículos, ocho títulos, veintidós capítulos, cinco disposiciones adicionales, once disposiciones transitorias, una disposición derogatoria única y dos disposiciones finales.

En el título I regula el objeto de la ley y se refiere a las funciones que comprende el ejercicio de la coordinación de policías locales.

El título II contiene una regulación detallada de los órganos competentes en materia de policía local, sin perjuicio de que algunas de las cuestiones relativas a su organización y funcionamiento sean objeto de posterior desarrollo reglamentario.

En el título III se abordan la regulación de la creación, estructura y organización de los cuerpos de policía local, así como las posibles fórmulas asociativas y de colaboración a las que podrán acudir los municipios de la Comunitat Valenciana.

El título IV regula los procesos de selección de policías locales y la provisión de puestos.

El título V se refiere a la formación para el desarrollo profesional de los miembros de los cuerpos de policía local.

Los títulos VI, VII y VIII están dedicados a la regulación de derechos, deberes y situaciones administrativas, con especial referencia a la segunda actividad y al régimen disciplinario.

Por último, se recoge una serie de disposiciones adicionales, transitorias y finales con la finalidad de asegurar la correcta aplicación y efectividad de la ley.

2812, 2017

DECRETO 210/2017, de 22 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2017 para personal de la administración de la Generalitat.

Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas

La Generalitat oferta 2.008 plazas para la Administración.

Enlace:

http://www.dogv.gva.es/datos/2017/12/27/pdf/2017_12050.pdf

2012, 2017

Ayuntamiento de Alicante – Oferta de Empleo Público 2017

Un total de 48 plazas forman la Oferta de 2017.

La Concejalía de Recursos Humanos, Organización y Calidad informa de la Oferta de Empleo Público 2017, aprobada en Junta de Gobierno Local con fecha, 28 de noviembre de 2017.

Accede a la Oferta de Empleo Público 2017 AQUÍ.

Nota:

La publicación no supone la convocatoria de las plazas ofertadas, convocatoria que se realizará con posterioridad, y se publicará en ‘Oposiciones’. Por tanto, con la publicación de la Oferta de Empleo Público no se abre ningún plazo de solicitud.

Información complementaria
1612, 2017

Anuncio oposición: Fundación Deportiva Municipal

La Fundación Deportiva Municipal de Valencia anuncia las bases de convocatoria para cubrir en propiedad las siguientes plazas:

El anuncio apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el número 233, con fecha 5-12-2017 (descargar BOP).

2311, 2017

Publicada la nueva Ley de Contratos del Sector Público

https://www.boe.es/boe/dias/2017/11/09/pdfs/BOE-A-2017-12902.pdf

En el Boletín Oficial del Estado del jueves 9 de noviembre de 2017 se ha publicado la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Después de más de dos años desde que se publicó en la web, el 17 de abril de 2015, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el primer Borrador de anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por fin, ha visto la luz la reciente y flamante Ley de Contratos.

Como se indica en su largo título, incorpora o transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Y se excede del plazo de transposición en más de un año.

Las Directivas comunitarias sobre contratación pública

En la denominada «Estrategia Europa 2020» la contratación pública desempeña un papel clave, puesto que se configura como uno de los instrumentos basados en el mercado interior que deben ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso con mayor racionalidad económica de los fondos públicos.

Con este fin, aparecen las tres nuevas Directivas comunitarias:

  • Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública;
  • Directiva 2014/25/UE, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y
  • Directiva 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión.

Estas Directivas vienen a sustituir a la Directiva 2004/18/CE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios y Directiva 2004/17/CE sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, aprobadas hace ahora una década, y que habían sido transpuestas al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público –posteriormente derogada y sustituida por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre–, y la Ley 31/2007 de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, respectivamente.

Con esta normativa, la Unión Europea ha dado por concluido un proceso de revisión y modernización de las vigentes normas sobre contratación pública, que permitan incrementar la eficiencia del gasto público y facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes. Asimismo, se hacía preciso aclarar determinadas nociones y conceptos básicos para garantizar la seguridad jurídica e incorporar diversos aspectos resaltados por la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la contratación pública, lo que también ha sido un logro de estas Directivas.

Objetivos de la nueva Ley

Los objetivos que inspiran la regulación contenida en la presente Ley son, según su propio preámbulo:

  • Lograr una mayor transparencia en la contratación pública.
  • Conseguir una mejor relación calidad-precio.
    • Para lograr este último objetivo por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.
    • También se da satisfacción aquí a la necesidad de simplificación de los trámites y con ello, de imponer una menor burocracia para los licitadores y mejor acceso para las PYMES. El proceso de licitación debe resultar más simple, con la idea de reducir las cargas administrativas de todos los operadores económicos intervinientes en este ámbito, beneficiando así tanto a los licitadores, como a los órganos de contratación.
    • Se introducen normas más estrictas tanto en beneficio de las empresas como de sus trabajadores, de manera que las nuevas normas endurecen las disposiciones sobre esta materia en las denominadas ofertas «anormalmente bajas». Así se establece que los órganos de contratación rechazarán las ofertas si comprueban que son anormalmente bajas porque no cumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral.
  • Hay que destacar que, si bien el motivo determinante de la presente Ley es la transposición de las dos Directivas citadas, no es el único. Así, esta Ley, teniendo como punto de partida dicha transposición, no se limita a ello, sino que trata de diseñar un sistema de contratación pública, más eficiente, transparente e íntegro, mediante el cual se consiga un mejor cumplimiento de los objetivos públicos, tanto a través de la satisfacción de las necesidades de los órganos de contratación, como mediante una mejora de las condiciones de acceso y participación en las licitaciones públicas de los operadores económicos, y, por supuesto, a través de la prestación de mejores servicios a los usuarios de los mismos.
  • El sistema legal de contratación pública que se establece en la presente Ley persigue aclarar las normas vigentes, en aras de una mayor seguridad jurídica y trata de conseguir que se utilice la contratación pública como instrumento para implementar las políticas tanto europeas como nacionales en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de las PYMES, y de defensa de la competencia. Todas estas cuestiones se constituyen como verdaderos objetivos de la Ley, persiguiéndose en todo momento la eficiencia en el gasto público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad.

Novedades de la nueva Ley

Las principales novedades que presenta esta Ley se han introducido a lo largo de todo su articulado, si bien queda a salvo el régimen jurídico específico correspondiente al contrato de obras, al de suministro y al contrato de servicios, en cuyas disposiciones no se han incluido, salvo en cuestiones muy concretas, excesivas reformas. Nos remitimos a la propia Ley y a su preámbulo, ya que el detalle de las novedades en esta publicación excedería del objeto informativo de la misma.

Estructura de la Ley

Es una extensa Ley, no solo por el contenido, complejidad y extensión de sus propios artículos, sino porque cuenta con trescientos cuarenta y siete artículos, y se estructura en un Título Preliminar dedicado a recoger las disposiciones generales en esta materia y cuatro libros, relativos a la configuración general de la contratación del sector público y los elementos estructurales de los contratos (Libro I), la preparación de los contratos administrativos, la selección del contratista y la adjudicación de estos contratos, así como los efectos, cumplimiento y extinción de estos contratos (Libro II), los contratos de otros entes del sector público (Libro III), y, por último, la organización administrativa para la gestión de la contratación (Libro IV).

Contiene también cincuenta y tres disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, dieciséis disposiciones finales y seis anexos. En sus disposiciones finales modifica la regulación establecida en determinadas normas tributarias. Así, se aclara la naturaleza jurídica de las tarifas que abonan los usuarios por la utilización de las obras o la recepción de los servicios, tanto en los casos de gestión directa de estos, a través de la propia Administración, como en los supuestos de gestión indirecta, a través de concesionarios, como prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario. A estos efectos, se le da nueva redacción a la disposición adicional primera de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria; al artículo 20 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, añadiéndole un nuevo apartado 6, y al artículo 2 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, del régimen jurídico de las tasas y los precios públicos añadiéndole una nueva letra c). Igualmente, es precisa la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con la finalidad de aclarar la no sujeción al impuesto de determinadas operaciones realizadas por entes públicos, así como clarificar el concepto de subvención vinculada a precio a efecto de su inclusión en la base imponible del IVA.

Entrada en vigor

De conformidad con la Disposición final decimosexta la Ley entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

No obstante, la letra a) del apartado 4 del artículo 159 y la letra d) del apartado 2 del artículo 32, lo harán a los diez meses de la citada publicación; y los artículos 328 a 334, así como la disposición final décima, que lo harán al día siguiente de la referida publicación.

El tercer párrafo del apartado 1 del artículo 150 entrará en vigor en el momento en que lo haga la disposición reglamentaria a la que se refiere el mismo.

1511, 2017

INFORMACIÓN: Convocatoria pruebas selectivas de acceso al cuerpo superior técnico de arquitectura

ORDEN 27/2017, de 18 de octubre, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al cuerpo superior técnico de arquitectura, A1-18, sector administración especial, turno de acceso libre y turno de personas con diversidad funcional. Convocatoria 14/16, correspondiente a la oferta de empleo público de 2016 para el personal de la Administración de la Generalitat. [2017/10017]

Enlace convocatoria y programa

http://www.dogv.gva.es/datos/2017/11/14/pdf/2017_10017.pdf

1511, 2017

INFORMACIÓN: Convocatoria pruebas selectivas de acceso al cuerpo superior gestión en arquitectura

ORDEN 30/2017, 18 de octubre, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al cuerpo superior gestión en arquitectura, A2-17, sector administración especial, turno de acceso libre. Convocatoria 17/16, correspondiente a la oferta de empleo público de 2016 para el personal de la Administración de la Generalitat. [2017/10021]

Enlace convocatoria y programa

http://www.dogv.gva.es/datos/2017/11/14/pdf/2017_10021.pdf

1511, 2017

Ayuntamiento Massamagrell – Apertura plazo convocatoria para proveer una plaza de Arquitecto, concurso-oposición, turno libre.

Ayuntamiento Masasmagrell. Apertura plazo convocatoria para proveer una plaza de Arquitecto, concurso-oposición, turno libre

Enlace:
http://www.gva.es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/busc_empleo_publico/detalle_oposiciones?id_emp=66027

1411, 2017

Ayuntamiento de València – Listas provisionales Arquitecto Técnico

Han salido publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en la convocatoria para la constitución de Bolsa de Trabajo de Arquitecto/a  Técnico/a para futuros nombramientos por mejora de empleo e interinidades que quedará expuesta en el Tablón de Edictos Municipal así como en la página web.

Conceder un plazo de 10 días hábiles para la subsanación, en su caso, de errores por las personas aspirantes excluidas. Caso de no producirse reclamación, sugerencia o petición alguna de subsanación, esta Resolución pasará a ser definitiva automáticamente.

Enlaces Ayuntamiento

http://www.valencia.es/ayuntamiento/oposiciones.nsf/vCategoriasBolsastodas/EA7543CB8B54422EC12580A6002DB1B7/$file/Listado%20provisional%20personal%20admitido%20y%20excluido.pdf/Listado%20provisional%20personal%20admitido%20y%20excluido.pdf


2510, 2017

Ajuntament de La Pobla de Vallbona Anunci de l’Ajuntament de La Pobla de Vallbona sobre convocatoria per a la formacio d’una borsa de treball de tècnics de gestió.

Ajuntament de La Pobla de Vallbona Anunci de l’Ajuntament de La Pobla de Vallbona sobre convocatoria per a la formacio d’una borsa de treball de tècnics de gestió.

Información: convocatoria-ayto-la-pobla-de-vallbona