SUBINSPECCIÓN DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Descripción y requisitos de las oposiciones:

Cuerpo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las competencias y funciones de este Cuerpo son fundamentalmente funciones inspectoras de apoyo, gestión y colaboración con los inspectores de Trabajo y Seguridad Social bajo la dirección y supervisión técnica del inspector responsable del equipo al que están adscritos. Competencia específica de los subinspectores es la comprobación del cumplimiento de la normativa en materia de -empleo (contratación, fomento del empleo, protección por desempleo), -seguridad social (campo de aplicación, inscripción, afiliación, cotización, altas y bajas de los trabajadores y recaudación del sistema de la seguridad social, -trabajo de extranjeros. Puede realizar funciones de asesoramiento a empresarios y trabajadores en orden al cumplimiento de sus obligaciones.

Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

La retribución de este grupo está entre 28.000 y 30.000 € (brutos anuales).

Programa:

Publicado en el BOE de 13 de septiembre de 2016

Primero, Segundo y Tercer Ejercicio:

  • Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea (8 temas).
  • Derecho Administrativo (12 temas).
  • Derecho Mercantil (7 temas).
  • Derecho Sustantivo del Trabajo (24 temas).
  • Organización (9 temas).
  • Seguridad Social (28 temas).
  • Economía Social y Procedimiento (8 temas).

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 40 cuestiones, de las cuales 20 preguntas se referirán a las materias relativas a Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea, Derecho Administrativo y Derecho Mercantil; las otras 20 preguntas se referirán a Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento. Duración: 2 horas.

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en la contestación por escrito de 10 preguntas que versarán sobre la segunda parte del programa.

  • Cinco preguntas corresponderán al primer bloque: Derecho Sustantivo del Trabajo y Organización.
  • Cinco preguntas corresponderán al segundo bloque: Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento.

Las preguntas podrán corresponderse con un epígrafe completo o con una parte del mismo. No habrá lectura posterior de este ejercicio.

Duración: 3 horas.

TERCER EJERCICIO

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de inspección relacionado con las materias de Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y Economía Social y Procedimiento, que podrá incluir la redacción de algunos documentos de que dicho

supuesto se deriven. Duración: 3 horas.

CONVOCATORIA 2017

Se aprueban 65 plazas (55 de Turno Libre y 10 de Promoción Interna) correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2017 (BOE de 8 de julio de 2017).

CONVOCATORIA 2016

Se aprueban 34 plazas (30 de Turno Libre y 4 de Promoción Interna) correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2016 (BOE de 22 de marzo de 2016).

Se publica la Orden ESS/1458/2016, de 7 de septiembre (BOE de 13 de septiembre), por la que se convoca un total de 42 plazas [38 de Turno Libre (2 para discapacitados) y 4 de Promoción Interna] correspondientes a la Oferta de empleo público para 2016.

Del total de 38 plazas de Turno Libre, 8 plazas son a petición de la Generalitat de Cataluña.

Acceso a la disposición:

convocatoria-subinspectores-laborales